Multinacionales

Bob Iger le dice adiós a Disney: renuncia a su cargo tras 15 años como CEO

El ejecutivo será reemplazado por Bob Chapek, presidente de Disney Park, quien asume el puesto con efecto inmediato.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

The Walt Disney Company anunció este miércoles que su director ejecutivo Bog Iger renunció a su cargo, tras 15 años en el puesto, y será reemplazado con efecto inmediato por Bob Chapek, quien actualmente sirve como presidente de la filial Disney Parks.

Iger, de 69 años, se mantendrá como presidente del directorio hasta finales de 2021, cuando expira su contrato.

En una llamada con inversionistas, el ejecutivo respondió varias preguntas sobre por qué renunciaba. El anuncio "no se aceleró por ninguna razón en particular", dijo Iger, y agregó que el directorio había identificado a Chapek como un probable sucesor "hace bastante tiempo".

La transición marca el final de una era en Disney. Iger ha sido ampliamente acreditado con el éxito de la compañía durante la última década y media, construyendo una potencia de franquicias a través de las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y los activos de marquesina del 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

El veterano directivo, que ha retrasado su salida de Disney en dos ocasiones, deja la empresa estadounidense en un momento agridulce. Por un lado, el grupo está sufriendo de cerca los efectos del coronavirus, que han obligado al cierre de parques en China. Por otro, el negocio de la compañía está despuntando, especialmente, tras el lanzamiento de su plataforma de televisión online Disney Plus en noviembre del año pasado.Iger deja el grupo apenas tres meses después del estreno de Disney Plus, con el que la compañía pretende disputar el liderazgo de Disney.

Pese a que acumula una caída en bolsa del 15% desde finales de noviembre, Disney ha sido en los últimos años uno de los valores estrella entre las grandes firmas de Wall Street, mercado donde ya se valora por encima de los US$ 230 mil millones.

Tras el anuncio de la salida de Iger, que se hizo público tras la clausura oficial de la jornada bursátil de este martes, las acciones de Disney caían más de un 2% en el cierre prolongado de Wall Street. Su retirada, no obstante, estaba anunciada desde hace meses. Iger había extendido su contrato hasta dos veces durante su mandato; primero hasta 2018 y luego hasta 2021.

El ahora exCEO de Disney era uno de los directivos mejor pagados de Estados Unidos, con un sueldo de US$ 65,6 millones en 2018 que la propia Abigail Disney, heredera del imperio del ocio, calificó de "locura".

Lo más leído